domingo, 29 de junio de 2014

EL IMPUESTO DE 0,10 CENTAVOS (Verdadero Tema de Conflicto entre Bolivia y Chile)

Por: Carola Pozo Cortez



EL VERDADERO TEMA DE CONFLICTO BÉLICO
 ENTRE BOLIVIA Y CHILE



Imagen:albumdesierto.cl    

La Asamblea Legislativa de 1874, si bien lo recordamos, aprobó la libre explotación y exportación de salitre y borax de la "Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta" con la condición de que esta pagara como - minimun -un  impuesto de 0,10 centavos por quintal de salitre exportado, aprobación que fue refrendada en la Convención de 1877.

La Compañía Chilena, ante la decisión parlamentaria boliviana, en lugar de acudir de nuevo a la Corte Suprema de Justicia de Bolivia para defender sus intereses y puntos de vista, recurrió otra vez al Gobierno de Chile, invocando la violación del Tratado de 1874.

Habida cuenta del interés directo que tenían en el negocio del salitre altos dignatarios del Gobierno de Chile, que eran importantes accionistas de la Compañía "afectada" con un impuesto que apenas alcanzaba al 3 % del valor del salitre, reclamó a Bolivia por aquella decisión legislativa.


DATOS  ECONÓMICOS

Según datos de fuentes chilenas, la "Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta", del 1 de mayo de 1872 al 31 de diciembre de 1878, había exportado 1.241.133 quintales de salitre, lo que en caso de haber pagado el impuesto a Bolivia, este solo habría representado la reducida suma de pesos 124.133.- pero no pago un solo centavo.

En lo relativo al valor de las exportaciones chilenas de salitre del litoral boliviano, de 1879 a 1902, a un precio promedio de pesos 8,58 de 18 peniques y 3,22 en pesos de 48 peniques por quintal fue de 1.765.828.831.- pesos de 18 peniques y 662.185.728.- pesos de 48 peniques respectivamente.

Aunque los industriales chilenos se negaban a pagar la ínfima contribución de 0,10 centavos por quintal de salitre exportado de sus concesiones en Bolivia, cabe destacar que, inmediatamente después de producida la guerra, el gobierno de Chile, por ley de 11 de septiembre de 1879, impuso a los productores chilenos un derecho de exportación sobre el salitre de 0,40 centavos de pesos de 38 peniques por quintal métrico, y el 1° de octubre de 1880, ascendió este impuesto a 1,60 pesos de 38 peniques por igual volumen, sin que hubieran quejas.


RECLAMO CHILENO

Pedro Nolasco Videla, Encargado de Negocios de Chile en Bolivia, mediante nota de 2 de julio de 1878, impugno la ley como violatoria del Tratado de 1874 y pidió que se adoptasen medidas para proteger los derechos y propiedades de la "Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta". A su vez Alejandro Fierro, Canciller Chileno e importante accionista de la Compañía, amenazó con declarar nulo el Tratado de 1874 y dejar constancia de la "Exclusiva responsabilidad" de Bolivia por no cumplir con lo pactado.

El Ministro de Relaciones Exteriores boliviano Martín Lanza respondió el 13 de diciembre en sentido que la Compañía podía alegar ante los tribunales ordinarios, pero que se hacia efectivo el impuesto de 0,10 centavos ordenándose a la Prefectura del Departamento del Litoral para que adoptase las providencias del caso y se aplicase el impuesto resuelto por el legislativo.

El mismo día el representante chileno dirigió una nota a la Cancillería del Gobierno de Daza expresando que la aplicación del impuesto significaría la ruptura del tratado. El canciller Lanza a su vez aclaró que la cuestión no estaba zanjada ni podía pensarse en la ruptura del tratado sin la intervención del Tribunal.

Videla, mediante nota de 20 de enero de 1879 acepto el arbitraje, exigiendo que previamente se suspendiesen los efectos de la ley que creaba el debatido impuesto, lo cual fue aceptado en principio por el Gobierno boliviano.

En forma coincidente a la nota de 20 de enero de 1879 llegaba a Antofagasta el buque blindado de la Armada Chilena "Blanco Encalada", cuya presencia en aguas territoriales bolivianas no tenia otro objetivo que el de apoyar a la Compañía y a los chilenos de la zona, gran mayoría de la población, organizados bajo la orientación del Consulado Chileno en una especia de quinta columna, a través de sociedades como la "Liga la Patria" y otras, e impedir que las autoridades bolivianas ejecutasen los mandamientos del Gobierno; sobre esta amenazante presencia no supo dar explicaciones satisfactorias el Encargado de Negocios Pedro Nolasco Videla.

FRAGATA BLINDADA BLANCO ESCALADA
Construida en el Reino Unido en 1875
Imagen: Wikipedia






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform