sábado, 14 de junio de 2014

LIMITES DEMARCATORIOS ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Por: Carola Pozo Cortez

Los límites demarcatorios entre Bolivia y Chile, son mostrados en algunos documentos fidedignos. Algunos de ellos, son los siguientes:


Imagen: slideplayer.es



  1. En la obra Geografia y Descripcion General de las Indias escrita hacia 1570 por el cosmografo español Juan Lopez de Velasco, y editada por la Sociedad Geográfica de Madrid en 1894, al referirse a Chile expresa:  "La provincia de Chile, que es la mas apartada y lejos de España en lo descubierto de las Indias Occidentales, viene estar entre el meridiano 63° y el de 77° de la longitud del meridiano de Toledo, y desde el 27° de altura, hasta 52°, de manera que de largo norte a sur tendrá como 500 leguas, que ponen de viaje entre mojones que los incas tenían puestos en medio de Copiapo, por donde se partía y comenzaba esta provincia, hasta el estrecho de Magallanes" (pp. 513 a 515)
  2. Al ser erigida la Real Audiencia de Charcas, que reemplaza a la Gobernación de la Nueva Toledo, según Ley IX, tomo XV, libro II de la Recopilación de Indias, en 1681 tenia jurisprudencia sobre el siguiente territorio:  "Por el septentrión con la Real Audiencia de Lima y Provincias no descubiertas por el mediodía, con la Real Audiencia de Chile; por el levante y poniente con los mares del sur y del norte, y linea de demarcación entre las Coronas de los Reinos de Castilla y del Portugal por la parte de la Provincia de Santa Cruz del Brasil"
  3. Don Pedro Sanchez de Hoz, mediante escritura de 8 de agosto de 1640, al renunciar a la conquista de Chile o Nueva Extremadura, de modo claramente indicativo manifiesta en su memorial:  "En el pueblo de Atacama, que es en las costas provinciales del Perú..."
  4. En 1763, mediante mandato del Virrey Amat y Juniet se hizo la demarcación de los linderos del Virreynato del Perú con la Real Audiencia de Charcas, para poner fin a disputas jurisdiccionales entre Atacama y Tarapaca. De este deslinde quedo aclarado que la frontera entre el Peru y Charcas era el rio Loa. A este propósito en su Historia del Peru Independiente asi como en Verdaderos Limites entre el Pery y Bolivia (Lima 1878), don Mariano Felipe Paz Soldan afirma que "después de un reñido pleito que termino por mandato del Virrey del Perú y la Real Audiencia de Charcas, a principios del siglo XVIII, y que se mando llevar a cabo por el Virrey Amat en 1763, quedaron definidos los limites entre ambos países".
  5. En el informe que el Virrey Guirior presento a su sucesor hacia 1780, le manifiesta que la Provincia de Atacama esta dentro de la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas o La Plata.
  6. Antonio de Herrera, en su conocida Descripción de las Indias Occidentales, al referirse a Charcas (Cap. 21, t. 1°), expresa: "El distrito de la Audiencia de los Charcas, que parte términos con la de los Reyes esta en 20° y medio de altura austral por el río del Nombre de Dios y principio de la laguna del Collao (Titicaca), tendrá de largo trescientas leguas hasta el valle de Copiapo, principio de la provincia de Chile"
  7. Juan Ignacio Molina en su Historia Natural y Civil de Chile (tomo 2° pag. 29), refiriéndose a la expedición de Almagro dice: " . . . y llegaron finalmente a las llanuras de aquella provincia (Copiapo) que es la primera de Chile, adonde fueron bien acogidos . . ."
  8. Jorge Juan y Antonio de Ulloa, en su Relación Histórica del Viaje a la América Meridional (tomo 3°, pag. 335) manifiestan:  "Ocupa el dilatado reino de Chile aquella parte de la América Meridional que desde los extremos o términos del Perú (refierese al Alto Peru, hoy Bolivia), corre hacia el Polo Austral hasta el estrecho de Magallanes la distancia de 530 leguas maritimas; haciendo la división entre ambos reinos, el despoblado de Atacama, que entre la provincia del mismo nombre, ultima del Perú (vale la llamada de mas arriba) y el valle del Copayapu, ya corrompido en Copiapo, primero en Chile, se extiende por espacio de 80 leguas"
  9. El Diccionario de Geografia de Antonio Alcedo (1735-1812) incluye el vocablo "Chile"; la Geografia Historica del jesuita Pedro Murillo Velarde (Madrid, 1752, tomo 9°, cap. 17); la obra Americae utriusque descriptio, (Madrid, libro II, cap. 1°, pag. 255); el libro de Juan Blacu Novum de Magnum Theatrum urbium totoius terrarun orbis ad presentis tempris faciem expressum (tomo II); la Geographie Historique Ecclesiastique et Civile del padre Joseph Baissete (Paris, 1775, tomo 4°); Tadeus P. Haenke Descripcion del Reino de Chile y otros libros de autores anteriores a la independencia de Hispaoamerica, confirman que la ubicación de Atacama correspondía a la jurisdicción de Charcas o Alto Perú, es decir la Bolivia actual.
  10. Al referirse a la erección del Obispado de Santiago de Chile, el geógrafo oficial Cosme Bueno, manifiesta que su extensión debe contarse desde el río Salado y agrega que la Provincia de Copiapo confina al norte "Con la Provincia de Atacama, perteneciente al Arzobispado de la Plata (o Charcas) en cuya costa se hallan el puerto de Cobija. . . la bahía de Mejillones . . . el puerto de Betas . . . y el Juncal" , y reitera que la Provincia de Atacama pertenece a la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas.  Esto mismo se insiste en plena época republicana, cuando en Bula de 1° de julio de 1840, al instituirse el Obispado de La Serena, el comisionado apostólico sentencia:  "Por tanto: hacemos la erección del nuevo Obispado de La Serena, cuyos limites serán: por el norte los confines de la República de Bolivia (o sea el distrito de Atacama); por el sur las margenes del río Choapa, por el este los Andes y por el oeste el Pacifico".
  11. En 1778 el Gobernador de la Intendencia de Potosí, don Juan del Pino Manrique, en informe y descripción que presenta al Virrey de Buenos Aires, destaca que "El partido de Atacama, situado al extremo de la provincia, linda por la parte del norte con el de Lipez y el de Tarapaca del Virreynato de Lima, por el sud con el reino de Chile, por el este con la provincia de Tucuman y por el oeste con la costa del mar del Sur". Este documento ha sido publicado por Pedro de Angelis en su Colección de Obras y Documentos relativos a la historia de las Provincias del Río de la Plata (Buenos Aires, 1836, tomo II, pag. 11 y siguientes).
  12. Un documento de importancia cartográfica, que consigna los limites territoriales de las antiguas posesiones españolas en América del sur, es el mapa levantado en 1810 por el geografo británico Arrowsmith con el titulo de "Outlines of the Physical and Political Divisiones of South America" , el que es fama sirviera al Libertador  Simón Bolivar en sus campañas militares. En dicha Carta el litoral marítimo del Alto Perú esta señalado con precisión, desde el río Loa hasta el rio Salado, que se encuentra a los 25° 45' de latitud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform