jueves, 19 de junio de 2014

LOS CORREGIDORES EN LA AMÉRICA COLONIAL

Por: Carola Pozo Cortez






Los Corregidores hacían las veces de gobernadores en los territorios de indios sometidos. Eran nombrados directamente por el Rey o propuestos por los virreyes, presidentes y audiencias. Eran superiores a los Alcaldes y como Gobernadores, a los cabildos. Se debe recordar que algunas veces, estos cargos se podían adquirir comprándolos.

Todos estos funcionarios estaban sujetos al "juicio de residencia" y al tomar posesión de sus cargos, debían prestar juramento de fidelidad y hacer el inventario de sus bienes, debiendo contar con fianzas suficientes para responder por los perjuicios que pudieran ocasionar durante el desempeño de sus funciones.


Sus funciones eran ejercer justicia en las contiendas entre españoles e indios. Tenían especial encargo de enseñar a estos en toda clase de industrias; les estaba prohibido utilizar su trabajo en provecho propio.

Por otra parte también se encargaban de cobrar tributos y de corregir los abusos y arbitrariedades cometidas en contra de los indios, sin embargo, estos se convirtieron en los mayores abusadores y extorsionadores de los indios, mediante el cobro abusivo de tributos, trabajos forzosos mal remunerados, venta de objetos innecesarios para endeudarlos ("Repartimientos mercantiles").

Esto último les permitió acumular grandes riquezas y a la larga se convirtieron en los funcionarios más odiados y repudiados por los pobladores andinos, lo cual llevaría a muchas rebeliones que darían origen también, a la gran Revolución de Tupac Amaru II, quien ejecutaria al corregidor Antonio de Arriaga por las explotaciones y crueldades hacia los indios indefensos.

Sostiene el historiador Carlos Mesa Gisbert que los Corregidores eran la lacra del dominio español en América  y que era a ellos a quiénes se debía la gran mayoría de abusos y depredaciones hacia a los indios.

2 comentarios :

  1. Excelente imagen y mejor la sucinta reseña sobre los corregidores. Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mery por tu comentario. Me congratula tu visión, ya que te considero una experta profesional en tu campo.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform