martes, 8 de julio de 2014

¿POR QUÉ SE APLICÓ EL IMPUESTO DE 0,10 CENTAVOS?

Por: Carola Pozo Cortez

EL INJUSTIFICABLE MOTIVO DE  INVASIÓN 
AL LITORAL BOLIVIANO

El Impuesto de 0,10 Centavos



El 9 de mayo de 1877 se produjo un terremoto en la región de Antofagasta y en 1878, Bolivia vivió instancias alarmantes. En primer lugar, se produjo la más grande sequía del país. Los agricultores campesinos dedicados a esa tarea y a la ganadería emigraron a las ciudades en búsqueda de un mejor pasar. En segundo lugar a esta sequía, se unió "la peste", lógica secuencia del hambre.

En ese trajín de cosas se cerraron escuelas y otros centros y oficinas publicas, dejando tan solo las secciones mas necesarias para atención al publico.

A esta situación se sumó el litigio bélico de los 0,10 centavos, entre Bolivia y Chile,  impuesto
que el estado necesitaba cobrar a las empresas encargadas de explotar salitre y guano en el Litoral Boliviano.

Recordemos que la Compañía de Salitres firmó un contrato con Bolivia mediante el cual a cambio de una patente de 40 bolivianos año por estaca explotada (800 mts. por 800 mts.) obtuvo derecho de explotación por 15 años libre de cualquier otro gravamen, a lo que se sumo el tratado de 1874 ya citado.

Entre 1870 y 1876 varias empresas comenzaron la explotación de salitre a despecho de la injusta exclusividad de la Compañía de Salitres pero sin llegar nunca a competir en poder y eficiencia en esta.

Es importante recordar que destacados miembros del gobierno de Chile, empezando por el Presidente Pinto, algún ministro de su gabinete y jefes chilenos de la campaña militar de 1879 eran accionistas de la Compañía de Salitres, lo que explica la diligencia en su defensa intransigente.

Por lo tanto, ante la pobreza de la región, las consecuencias del terremoto, la sequía, la peste y la larga duración de las concesiones, Bolivia se vio en la necesidad de implantar un impuesto de 0,10 centavos por tonelada exportada de salitre a la Compañía. 

Esta disposición pasaba por alto:
  • El Tratado de 1874 entre Bolivia y Chile  y
  • El Contrato de 1873 con la Compañía de Salitres
Ambos documentos decían expresamente que la explotación de salitre y guano estaban liberadas de cualquier gravamen.

La decisión estuvo en suspenso hasta diciembre de ese año.  En enero el Prefecto Antofagastino embargó los bienes de la Compañía y el 1º de febrero de 1879 el gobierno rescindió el contrato, sobre el supuesto de que al extinguirse el compromiso quedaba resuelto el tema del respeto al Tratado de 1874.

Chile obviamente, había encontrado la razón perfecta para atacar territorio boliviano y asi lo hizo, invadiendo militarmente Antofagasta, ocupándolo y enclaustrando de esta manera a Bolivia.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform