viernes, 3 de octubre de 2014

RESPUESTA DEL GOBIERNO CHILENO A BOLIVIA SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

Por: Carola Pozo Cortez


Michelle Bachelet
La presidenta Michele Bachelet, los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, expresan sus posiciones en el video difundido hoy como parte de la estrategia contra la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya. 

En el mismo ratifican su advertencia de que la acción boliviana pone en riesgo la delimitación fronteriza.

Recordamos en anteriores artículos, los antecedentes de los reclamos y la solicitud interpuesta por la administración del Sr. Evo Morales, como Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el plazo que el Gobierno Chileno tenía para responder a la posición boliviana.




Sebastian Peñera
La respuesta del Gobierno Chileno se dió a conocer en un video (al final de la nota).


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y tres expresidentes de ese país responden en un video oficial difundido hoy en Santiago a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para iniciar un diálogo sobre el diferendo. 
En el mismo, advierten que el litigio pone en riesgo el sistema jurídico internacional de fronteras y la presidente cierra con un mensaje señalando que Chile está en la disposición de mejorar acceso al mar de Bolivia, pero sin soberanía.
Eduardo Frei
El video "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad" fue presentado en la Cancillería de Chile y en él aparecen Bachelet, los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz. 

Sugestivamente acompañan el documento imágenes del océano Pacífico y de puertos chilenos, con dobles mensajes sobre las facilidades de acceso portuario que Chile otorgaría a Bolivia y la habilitación del ferrocarril Arica-La Paz.
Ricardo Lagos



Veamos  el Video que expone la posición oficial del Estado de Chile ante 
la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia 
de  La  Haya  y  ustedes  estimados  lectores  pueden  ir  sacando  sus 
propias conclusiones.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa con tus Comentarios

Puedes escribirme en este formulario
foxyform